FERNANDO ALONSO HABLA DE INDY Y DEMAS SITUACIONES

Todo lo relacionado a la categoría madre del automovilismo mundial. Comentarios, fotos y todo lo relacionado a la Formula 1

Moderadores: Mods, Junta Directiva

FERNANDO ALONSO HABLA DE INDY Y DEMAS SITUACIONES

Notapor C?sar Roque » Mié Jun 22, 2005 8:43 am

¿Estás en Jerez, no?

Sí, estamos para entrenar.

¿Qué has hecho hoy?

Hoy poco. Recuperarme del cambio de horario y un poco de deporte. Jugar al fútbol con los del equipo.

¿Allí hace más calor que en Estados Unidos, no?

Sí, allí estábamos a 24 o 25 grados y aquí tenemos 38, hay un cambio bestial

¿El jet lag se te ha quitado?

Ayer por la noche me dormí muy tarde y hoy espero poder dormirme más prontito, porque mañana hay que entrenar ya.

¿Se sabe ya lo que ha pasado y sobre todo has leído la prensa?

Algo. Lo que te viene de oídas, tampoco es que vayamos a probar neumáticos, vamos a probar más cosas del coche. Los neumáticos de Francia ya están hechos y probados y no tendría que pasar nada.

El sentimiento que hay un poco en la calle es que la gente echa la culpa a Michelin. ¿En eso tú estás de acuerdo?

La gente de la calle y lo que se opine desde aquí puede ser un poco diferente. A nosotros nos da igual porque cada uno opina lo que opina, pero hay que estar allí y vivirlo y entender las cosas

Yo te digo lo que llega a la calle. También un poco lo que dicen los santones que dan su opinión, y que crean opinión. Dicen: "vamos a ver, empezó el año y los Bridgestone de Ferrari no iban bien y se tuvieron que aguantar". Hombre una cosa es que no vayan bien y que se desgasten y otra que haya peligro de que reviente la carcasa. Porque reventaba el lateral de las ruedas, ¿no?

El problema es ese. Hay gente que da su opinión sentada en el sofá en Madrid o en Barcelona o donde escriban, y es complicado y arriesgado. Es cierto que los Bridgestone no acaban de ir bien este año. Nosotros tenemos la suerte de tener unos grandes neumáticos y hacer buenas carreras, y es la primera vez que metemos la pata y no es un problema de que los neumáticos se desgasten. Es un problema de que el neumático no aguanta porque es defectuoso y no puede correr la carrera.

¿Era la carrera o era la célebre curva esa que tenía ese peralte levantado?

El neumático no podía correr con las características que tiene el circuito de Indianápolis y no había vuelta de hoja, Michelin metió la pata y todos los equipos que llevamos Michelin, por consiguiente, metimos la pata. Tenemos la culpa nosotros, eso está claro. Ferrari y Bridgestone hicieron su trabajo y ya está.

Fernando, y una vez que decís que la culpa es vuestra, ¿qué solución se le podía dar?

Ese es el mayor de los problemas. Reconocemos nuestra culpa y a partir de ahí nos recomiendan cien por cien que no salgamos porque es imposible que el neumático aguante sin explotar. Y después de un accidente como el de Ralf Schumacher del año pasado, que tiene dos vertebras dañadas y estuvo tres meses en el hospital, pues nadie quiere pasar sabiendo que tarde o temprano se va a romper en esa curva. Somos catorce pilotos con Michelin y ninguno, ni los jefes de equipo ni los pilotos, está dispuesto a salir cuando Michelin te dice que no va a aguantar el neumático.

Es que estamos hablando de la vida de una persona.

Está claro, ya no por la nuestra, que tampoco nos la queremos jugar. Pero en Monza hace dos años se mató un comisario porque le saltó un trozo de un coche al cuerpo. Los espectadores en esa curva están a ras de pista. Poníamos en peligro la vida de los pilotos, de los comisarios, de los espectadores, podía haber sido una auténtica catástrofe y hubiéramos hablado de otra cosa diferente el lunes después de la carrera.

Y ante eso vosotros dais como solución que quiten la curva, porque es la curva nada más, que como tiene ese peralte hace tanta presión en la rueda trasera...

Que no lo aguanta. Por desgracia nos hemos equivocado, entonces se empiezan a buscar las soluciones y llega una primera de la FIA que es reducir la velocidad en esa curva, porque los Bridgestone no tienen por qué pagar las culpas de otro. Y a nosotros eso nos parece una medida increíble. ¿Pero reducir cuánto? Si Michelin no nos garantiza pasar a 320 km/h, ¿cómo va a saber a ciencia cierta si pasar a 294 o a 158? Aunque hagamos eso... ¿de dónde a donde? ¿Qué ponemos, dos líneas en la curva, una para empezar y otra de salida? ¿Qué hacemos catorce coches pasando a 183 km/h que es el límite y seis Bridgestone pasando a 320? Era una locura esa medida que tanto apoya mucha gente. Y luego está la otra, la que la mayor parte de equipos propusieron y Michelin propuso fue poner una chicane. Que bueno, es modificar el circuito y va en contra de todas las reglas, pero era la medida más lógica.

Pero en esto Ferrari dijo: "A mí no me cuenten penas". ¿Vosotros estábais dispuestos incluso a dar la carrera ganada a Ferrari?

No, no, todo esto era sin coger ningún punto los equipos Michelin. Es decir, salíamos todos con la chicane, hacíamos la carrera y quedásemos como quedásemos, los dos primeros iban a ser los dos Ferrari. Nosotros no entrábamos en competición, porque habíamos metido la pata y no estábamos en condiciones de correr. Después de esta reunión estábamos de acuerdo nueve equipos, pero Ferrari dijo que no era problema suyo que nuestros neumáticos no aguantasen.

Es que ahora lo estás explicando y ahora lo estoy entendiendo.

Si es muy fácil.

Pero, ¿sabes que pasa? Que como no lo ha explicado nadie así como lo estás explicando ahora...

No están allí, es normal.

Así sale el titular de Fernando Alonso: "Enhorabuena Ferrari por velar por la seguridad de los pilotos". Y te dan palos en la prensa porque parece que lo dices con ironía y chulería y hay gente que dice: "joder pues haber elegido tú mejor los neumáticos". Pero si en eso estamos de acuerdo, se ha metido la pata, pero hacemos eso para no perjudicar el espectáculo, pero Ferrari lo que no puede es decir: "ahora os jodéis si os matáis uno o dos". Eso es lo que ahora yo empiezo a entender.

Por eso, que nosotros ni nos metíamos con Bridgestone ni cuando iba bien ni cuando iban mal. Nosotros tenemos unos neumáticos mejores que los de Ferrari en estos momentos, porque Michelin ha ganado todas las carreras que ha disputado este año y no pasa nada. Hay neumáticos que aguantan más o menos y que van más rápido o más lento, pero hay una carrera que hay un neumático defectuoso, que no se puede correr con él y que se buscan todas las soluciones posibles para intentar correr y no ver lo que vimos el domingo.

¿Lo que reventaba era la carcasa, el lateral, no la cubierta, no?

Era el lateral que al parecer estaba mal, tiene muchas capas, están todas entre sí con pegamento y al parecer en esa curva ...

En esa curva tan peraltada... Eso le gusta mucho a los yanquis, hacer chuminadas de esas para las carreras esas de autos locos que hacen ellos. Ahora en EE UU fijate, con el miedo que tenían a que la F-1 pegara fuerte y llamara la atención, pues ahora os la van a tirar por tierra.

Es una pena, después de estar quince días allí, coger un avión, y no salir ni siquiera a la carrera, ¿a quién se le ocurre que nosotros podemos querer eso? Como también se hablaba de si Flavio era el interesado y el líder del grupo para suspender la carrera. ¿A qué loco se le puede ocurrir que no quisiéramos correr?

El Fernando Alonso que yo conocí con doce años no me lo puedo imaginar ahora ni engreído ni endiosado por muchas razones que tenga para ello, porque al final cuando uno llega donde tú has llegado no es que cambies tú, es que te cambiamos todos... He leído un artículo de Julián Redondo, al que yo tengo un aprecio muy especial, en La Razón, que has estado en Granada, que no querías hacerte fotos con los niños.

¿En Granada? No estuve nunca en Granada.

¿No has estado nunca? Pues fijate decían eso. Y decía yo, ése no es el Fernando Alonso que yo conozco, desde luego. ¿Notas tú como que, a lo mejor te agobiamos y que te estamos haciendo cambiar?, ¿te estamos haciendo más introvertido?

No, el que me conoce sabe que no he cambiado. Como esto que tú me dices, que alguien ha puesto que estuve en Granada y que no firmé, pues esto lo leo todos los días. No de Granada, otro día he estado en Palma de Mallorca y otro día salí de Tenerife en un coche con lunas tintadas de una discoteca a las tres de la mañana. Te pueden decir eso y a lo mejor estás corriendo en Nurburgring ese mismo domingo, pero bueno. ¿Qué se le va a hacer? Cuando se habla tanto de ti en todos los sitios, pues algunas cosas serán ciertas y otras mentira.

Me traen ahora el artículo de Julián Redondo que dice: "Nos aseguran que durante su estancia en el CAR de Sierra Nevada se comportó como un niño mal criado, se enfadó porque le pedían autógrafos, refunfuñó porque le pillaron en un Audi camino de Granada y no consintió en fotografiarse con los empleados del centro". ¿Dices que no has estado nunca?

En Sierra Nevada sí.

¿Y pasó algo, que te agobiaron o...?

No, lo único que se referirá con un fotógrafo, que supongo que habrá mandado él. Me había dicho el fotógrafo que era de un periódico local y supongo que era de su periódico. Y yo en el CAR entrenaba dos horas y me hacía fotos durante una, o sea que dedicaba bastante tiempo a hacer fotos y a firmar autógrafos, o sea que me parece muy muy extraño que digan que me he comportado mal. Y luego con el fotógrafo pues sí, me fui a cenar con mi mánager y mis preparadores y cuando un coche te sigue por toda la autopista, te paras y le preguntas quién es. Puede ser un fotógrafo o alguien que te quiere agredir.

Lo que pasa no es que cambies tú, es que te cambiamos. Y te digo una cosa, que Julián es un gran tipo. Yo le conozco desde que empezamos en esto y seguramente se lo habrán contado así.

Sí, seguro.

Oye, en esa carrera del domingo, ¿os fiabais? Porque he leído también en el diario AS el comentario de uno de los críticos de Telecinco que dice que se vigilaban todas las escuderías como si tuvieseis miedo de que alguno se hubiera escaqueado y se hubiera metido...

Había un pacto bastante fuerte, no era ni un pacto, era tan lógico que no había necesidad de darle más vueltas. Michelin había mandado el comunicado diciendo que no saliéramos, pero sí que estábamos pendientes, sobre todo nosotros de McLaren y McLaren de Renault.

¿Con Raikkonen tú hablaste?

Sí hablamos todos. La opinión generalizada es que queríamos correr. No nos gusta no hacerlo y buscamos todas las soluciones posibles: ¿por qué no ponemos una chicane?, ¿por qué no nos dejan poner otros neumáticos? Todo el mundo aporta cosas.

Lo que dará pena es por la gente de Asturias que fue a verte.

Fue muy triste bajarse del coche sin dar una vuelta, todo el mundo silbando, mucha gente que fue de España... Eso no se puede hacer.

Pero claro, toda esa gente que va a verte lo que no quiere es ver cómo te matas...

Sí, porque si el neumático se degrada yo entiendo que hay que ir más despacio, como me ocurrió a mí en Mónaco. Pero si te dicen que a las 10 vueltas se va a reventar... Si catorce pilotos prueban suerte alguno la va a tener.

Después de esta noche toda la gente os va agradecer que nos corriérais.

Es que no fue una decisión acertada ni no acertada, es que era la única que nos dejaron tomar...

Ahora el Consejo Mundial se reúne la próxima semana ¿Qué os han dicho?

No lo sé, allí irán los jefes de equipo y explicarán a la FIA esto mismo a la gente que, otra vez, tampoco estaba allí. Estaban en Londres viendo la tele y no comprendían por qué no salíamos.

No tendremos ningún problema para la próxima, ¿no?

No, esperemos que no. Ellos dicen que son los neumáticos que han sido defectuosos. Aquí vamos a rodar y no va a haber problema ninguno de los tres días.
Wake Up and Drive :fumela
C?sar Roque

Notapor APACHE » Mié Jun 22, 2005 1:00 pm

Eso lo dice todo, a la FIA solo le interesa $$$ y no la seguridad de los pilotos, nada le costaba modificar la pista :noquello
SR20DE
APACHE

Notapor flaco se-r » Mié Jun 22, 2005 1:16 pm

La FIA puede q cometa sus errores, si no fuera x ella las monoplazas estarian 3 veces mas rapidas pero tambien hay puntos a rescatar:

1- Antes las naves caminaban mas y habian muchos accidentes y muy extremos y vale mas la vida humana q cualquier cosa...

2- Con las limitaciones de motores, aerodinamica, etc los equipos con menos recursos tienen mas oportunidad ya q si no hubieran limites los mas acaudalados estarian montadisimos...

Esas entre otras pero la verdad creo q ha traido mas ideas positivas q negativas, ademas todo el mundo comete errores, mas en niveles donde se maneja tanto $$$
flaco se-r

Notapor Invitado » Mié Jun 22, 2005 1:53 pm

maes yo insisto.. si las llantas son buenas .. aguantan palo.. si no ... pasa lo que paso.. asi de siple.. claro una chicana para bajarle la velocidad maxima a la carrera? .. nombres!!..

que hagamn cosas que sirvan!!.. despues es muy facil decir que la entidad reguladora no quiso hacerse el maje con 14 corredores
ja!!
Invitado

Notapor Invitado » Mié Jun 22, 2005 1:54 pm

ajaj y encima de eso.. ni que la FIA fuera el constructor de las famosas llantas del ridiculo

:puaj
Invitado

Notapor APACHE » Mié Jun 22, 2005 2:10 pm

Sr. SHR en eso tiene toda la razón, las llantas para competición tienen que aguantar palo mas en esas naves, uno nunca abe con que se pueden encontrar en la pista. :yeap
SR20DE
APACHE

Notapor APACHE » Mié Jun 22, 2005 2:45 pm

Aqui las declaraciones de Mishelin

'Propusimos unas alternativas factibles'

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha rechazado cualquier tipo de culpabilidad por haber recomendado a sus siete equipos en la Fórmula Uno que no participaran ayer en el GP de Estados Unidos ante el riesgo que podían entrañar sus neumáticos.

El Subdirector de Competición de Michelin, Frederic Henry-Biabaud, afirmaba hoy que no les quedó otro remedio que no tomar la salida de la carrera.

"Michelin habría sido el culpable si se hubiese corrido. No quiero ni imaginar lo que habría sucedido si después del accidente del viernes hubiésemos decidido correr ayer y su hubieran repetido los problemas, " comentaba en declaraciones a la emisora de radio Europe 1. "Prefiero, como compañía, estar en la situación que nos encontramos que no haber tenido que hacer frente a un nuevo accidente en carrera."

Henry-Biabaud culpó de los problemas a las características del circuito de Indianápolis y a la FIA, que se negó a alcanzar cualquier tipo de acuerdo.

"Propusimos toda una serie de alternativas realistas y factibles, " añadía.

La postura inflexible de la FIA se vio como un pulso entre el presidente del máximo organismo, Max Mosley, y los fabricantes de coches que desde hace tiempo están trabajando en la creación de un campeonato alternativo al actual a partir del 2008.
SR20DE
APACHE

Notapor Invitado » Mié Jun 22, 2005 3:03 pm

diay si apache.. Pilatos tambien se lavo las malos ricamente..

Asi a lo carebarro..primero hacen llantas que no sirven, segundo se declaran inocentes de toda culpa.. entonces que putas estan haciendo ahi en la F1?... estos maes deberian cerrar esa pulperia de caucho...

seas maje que asco mae... que diferencia hay si corrieran o no? igualmente las gomas NO . insisto NO sirvieron.. quisieron pasarse el reglamento por el ASS y lers dijeron noooooooooooo no se puede... y se enojan con FIA porque noooooooo los deja cambiar la kk que mandaron para dicha carrera...y tampoco resolverles el problema que era de ELLOS no de FIA ni de ningun equipo.. haciendoles una chicana... por favor!!!!!!!!!

A mi me pueden decir que el down force y todo lo que quieran decirme.. pero es conocida la pista por ingenieros, pilotos y demas por años y años... entonces.. si eso fuera cierto las bridgestone tampoco hubieran servido , y la prueba esta en que no les paso nada... y corrieron toda la carrera dandoles a lo que daban

tonces? como es la vara?
Invitado

Notapor Invitado » Mié Jun 22, 2005 3:07 pm

los equipos no son culpables.. son COMPLICES de la situacion.. algunos pensando lo impensable y saltandose el tiempo reglamentario de retiro de carrera y haciendo un berrinche en masa...
que bajo :puaj
Invitado

Volver a FORMULA 1