Sebastie Vettel y Red Bull volvieron a ganarles a Button

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Sebastie Vettel y Red Bull volvieron a ganarles a Button

Notapor GIO-C » Dom Jun 21, 2009 6:14 pm

Son únicos. Sebastien Vettel, el vencedor más joven de la historia, es el único corredor que ha podido ganarle a Jenson Button este año.

El Red Bull RB5, nacido del concepto del genial Adrian Newey, es el único coche que ha conseguido vencer al Brawn BGP 001 -dos veces- en ocho carreras de la temporada 2009.

La segunda mitad del 60º Campeonato Mundial de Fórmula Uno le dará justa medida al duelo. En el Gran Premio de Gran Bretaña, se volcó hacia el alemán y al equipo anotado como austríaco con la contundencia de una paliza.

A menudo los números muestran un recorte caprichoso de los hechos. Conviene hurgar un poco más para intentar dilucidar cómo en dos semanas el auto y piloto más consistentes del año pasaron de dominadores a vapuleados.

Cambiaron de continente, sí (la pista turca de Estambul está del lado asiático del país), pero no tanto de características: aunque con rectas más cortas, Silverstone cuenta con curvones veloces similares a algunos de Turquía.

Otros coches, como el McLaren, padecieron casi con idéntico patetismo. Los virajes de media y alta velocidad, está claro, desnudan las peores deficiencias del MP4/24.

Si entre las anteriores dos victorias de Vettel y su tercer triunfo en 34 carreras la mayor diferencia fue el piso, que en Inglaterra estuvo seco, el cambio principal entre las anteriores competencias de 2009 y la octava fecha del Mundial resultó la temperatura. Y no porque los apasionados espectadores no exudaran calor en Silverstone, el templo del automovilismo británico que Bernie Ecclestone pretende cambiar por Donington Park.

El frescor del aire y principalmente del asfalto marcó el pulso de la carrera. Y el alemán al que Michael Schumacher le pronosticó destino de campeón logró su primera victoria sobre pista seca (había triunfado bajo el agua en Italia 2008 y China 2009).

Desde el arranque del año, cuando el tema que dominaba reportes era el doble difusor de Brawn, Toyota y Williams, quedó claro que el RB5 de la escudería asentada en Inglaterra era el mejor coche convencional.

Cuando la Corte de Apelaciones de la Federación Internacional del Automóvil convalidó la polémica solución aerodinámica, Newey y compañía pusieron en su vehículo la primera evolución de su propio difusor. Eso los obligó a rediseñar la parte trasera, incluida la suspensión.

En Silverstone, tan cerca de la fábrica que el gigante de bebidas energéticas ocupa en Milton Keynes, la escuadra que el millonario Dietrich Mateschitz supo comprarle a Jaguar a fines de 2004 introdujo un nuevo paquete de mejoras.

La trompa, más ancha y chata, utiliza el espacio dedicado a la cámara de televisión como elemento aerodinámico y tiene alguna reminiscencia con la del Brawn. La suspensión trasera fue movida un poco hacia atrás para mejorar la distribución de pesos y con el nuevo cubremotor se dispuso nueva salida para el aire caliente.

En la clasificación, donde se define buena parte de las carreras de Fórmula Uno en estos tiempos, los Red Bull fueron más efectivos para hacer trabajar sus neumáticos a temperatura ideal en una vuelta rápida. Así treparon a la cima de la grilla.

A los Brawn, tal como quedó ratificado, les cuesta rendir cuando la pista está fría. Aunque Rubens Barrichello lo hizo mejor que su compañero Button y alcanzó a colarse en primera fila, no fue suficiente para pelear con los autos de Newey.

Con la primavera imitando a su opuesto el otoño, la temperatura en la campiña inglesa no cambió para la carrera y en el trayecto de 60 vueltas la diferencia fue más abrumadora.

Vettel aprovechó su posición en la grilla y, desde la pole, desplegó un juego que nadie pudo igual. Si su compañero Mark Webber hubiera pasado a Barrichello en el arranque tal vez la lucha habría sido otra. Pero la historia no se construye con quizá. Aunque atractivo con sus curvas rápidas y zigzagueos, Silverstone no rebalsa de lugares para sobrepasos. Así, Rubinho le dictó el ritmo a Webber.

El australiano sólo pudo pasarlo cuando el brasileño realizó su primera detención en boxes. Ya era tarde para intentar alcanzar a Vettel, que había construido una ventaja cercana a la veintena de segundos.

Barrichello resistió en el tercer lugar a pesar de los dolores de espalda que lo afectaron durante el fin de semana. Felipe Massa, con nuevo chasis -más liviano-, otra distribución de pesos y diferentes suspensiones en la F60, trepó con habilidad desde el 11º casillero en la grilla hasta el cuarto lugar.

Cerca del final, cuando Button encontró mejor ritmo con las gomas más blandas, el Brawn liviano y sin el tránsito al que lo condenó su peor clasificación del año (largó sexto), se arrimó a Massa y Nico Rosberg, pero el Williams fue suficiente contención en los giros finales.

La segunda victoria de Red Bull -y con doblete, como en Shanghai- aumentó la temperatura del campeonato. Afuera de las pistas, en los escritorios, la Fórmula Uno vive en ebullición. En cada bando, FIA y FOTA entienden que es única, como el poder.
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